Paso 4

ENFOQUE CIRCULAR: UNA NUEVA FORMA DE RELACIONARNOS

La naturaleza humana no es buena ni mala; es neutra y está condicionada al grupo, al desarrollo mental, a las circunstancias, al medio y a las oportunidades (Ramón Carrillo)

El ser humano es una parte más del sistema integral y está gobernado por sus leyes, pero cuenta además con una propia, la “Ley de la Naturaleza Humana”, que lo maneja y de la cual no puede escapar. 

El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor (Jacinto Benavente) 

El mundo globalizado empuja a la humanidad a nacer a una nueva realidad.

La crisis global que sufrimos en todos los ámbitos de la vida de nuestro planeta es como una gran contracción de parto: nos encontramos todos en un mismo útero que se contrae y nos empuja por todos los lados, porque este “cuerpo global” ya no puede seguir existiendo bajo el dominio del individualismo y se le exige nacer a un nuevo estado basado en la preocupación y el apoyo mutuo.

La humanidad merece alcanzar el equilibrio y la felicidad pero se encuentra en una encrucijada:  el camino conocido y recorrido durante miles de años, se está volviendo oscuro, duro y difícil, como un callejón sin salida.

Pero existe la posibilidad de seguir un camino nuevo, todavía no recorrido, un camino que nos conduzca a la meta deseada, cambiando el sistema de relaciones humanas del interés propio competitivo al interés mutuo cooperativo.

En todo caso la crisis nos impulsa hacia un cambio necesario: pasar de la única sensación del “Yo” a la sensación del  “Nosotros”.

Pero ¿Cómo hacerlo?

Podemos realizar este cambio a través de un nuevo enfoque educativo e informativo que nos permita desarrollar, por encima de nuestro instinto natural centrado en el ego individual, un nuevo instinto relacional positivo, dando el paso desde la tendencia a la posesión del otro a la capacidad real de intercambio con el otro.

Lo llamamos “Enfoque Circular”

El Enfoque Circular tiene como finalidad fomentar y cuidar en sentido positivo y constructivo las relaciones que unen a todos los seres humanos.

Este método no trabaja sobre la naturaleza del hombre como individuo, sino sobre la calidad de las relaciones que nos conectan a todos en los distintos niveles de nuestra existencia.

Este enfoque es similar a la acción de un pescador que necesita constantemente revisar y mantener su red para que cumpla plenamente su función. Al igual que en las relaciones humanas una red positiva y equilibrada permite al ser humano alcanzar su pleno desarrollo y felicidad.

Sigue descubriendo...

Nuestra red de relaciones son los grupos que existen en todos los ámbitos de nuestra vida (familia, amistades, escuela, trabajo, instituciones…).

En el Enfoque Circular el grupo es reconocido como base fundamental y segura para el empoderamiento y el bienestar del individuo.

Este método se centra en cómo valorar y mejorar las relaciones entre los miembros del grupo y su conexión psicoemocional en una red comunicativa circular de empatía, respeto y apoyo mutuo.

En este entorno, cualquier tipo de comunicación, verbal y no verbal, envuelve a cada individuo del sistema en forma positiva: el bienestar y la eficacia del individuo aumentan y se vuelven motor fundamental para el éxito del grupo en su totalidad.

La comunicación circular genera un flujo de retroalimentación positiva constante del individuo hacia el grupo y del grupo hacia el individuo.

Sin embargo vivimos sumergidos en una situación de crisis global y en una sensación generalizada de impotencia frente a ella.

 

Pero la clave de la solución está en nuestras manos: en nuestro mundo global todo está interconectado, como decía Edward Lorenz  “lo que hacemos, decimos o expresamos tiene un impacto directo en quienes nos rodean. Dependemos el uno del otro” 

Si partimos del cuidado de las relaciones humanas y la responsabilidad mutua en los grupos de nuestro entorno, pasaremos a tener un sistema global equilibrado y sano.

En la práctica el Enfoque Circular es

un conjunto de métodos educativos sencillos, eficaces y adecuados

para todos, que nos puede impulsar a lograr este equilibrio en el planeta y

la solución a la crisis global en la que vivimos.

 

Se aplica a través de talleres dinámicos e interactivos, conversaciones circulares, charlas, mesas redondas, cursos físicos y virtuales e información a través de la red.

Educándonos para crear una sociedad circular que cambie la perspectiva del bien individual al bien común. 

Una sociedad basada en la confianza y en la responsabilidad mutua, en la que cada uno, sea cual sea su visión, pueda interiorizar que su propio bien no puede ir desligado del bien del otro y que, por lo tanto, son necesarias una colaboración y cooperación constantes para alcanzar el bienestar común.

Una sociedad armoniosa basada en un renovado sistema de valores, relaciones y conductas a partir del Principio de Interdependencia y del Apoyo Mutuo.

¡Del yo al Nosotros! ¡Si todos ganan yo también gano!

Causas de los problemas del mundo: personales, sociales, globales, económicos y ecológicos.

 

Interdependencia + Intereses Propios Competitivos = Crisis

 

Condiciones de un mundo perfecto

 

Interdependencia + Intereses Mutuos Cooperativos = Armonía

 

Soluciones a los problemas del mundo: ¿Qué se necesita para pasar de la crisis mundial a la armonía mundial?

 

Cambio de Intereses Propios Competitivos a Intereses Mutuos

Cooperativos = a través de la Influencia Social

InCírculo

promueve procesos de crecimiento, sensibilización y concienciación a todos los ámbitos de la sociedad a través del método del “Enfoque Circular".

Recibe Actualizaciones