la mesa redonda.

Una herramienta avanzada para la resolución colectiva de problemas

La Mesa Redonda es otra herramienta de la metodología del Enfoque Circular. Tiene como finalidad encontrar soluciones colectivas a problemas concretos que afectan a grupos de personas en la sociedad (comunidades, asociaciones, empresas, entidades, instituciones, etc.) 

 

En su aplicación práctica, es una variante específica del Diálogo Circular en la cual los participantes pueden construir juntos una solución al tema sobre el que gira la conversación conjunta, acompañados por un moderador que garantiza el flujo correcto de las intervenciones y el respeto de los valores del diálogo.

 

La nueva solución surge a través de un proceso dinámico basado en el principio de conexión, a través del cual se van uniendo los distintos puntos de vista de los participantes permitiendo a cada uno reconocer las necesidades de los demás y ampliar su visión individual hasta que esta se convierta en integral y colectiva. La solución es una consecuencia directa de este proceso de relación que lleva desde lo individual a lo colectivo.

 

Los participantes en la Mesa Redonda son expertos en alguno de los ámbitos del tema a tratar en el diálogo. Es de gran importancia el mismo se desarrolle en una atmósfera cálida, familiar y constructiva para que las diferentes opiniones juntas puedan ofrecer una imagen completa de la situación y el proceso avance hacia la solución colectiva.

 

La espontaneidad, el calor y la confianza que emana del ambiente animan a los participantes a hablar desde el corazón, generando un deseo de continuar con la experiencia y una sensación de haber encontrado el camino correcto para superar las dificultades. 

 

De esta manera se cierran las brechas sociales, generacionales e ideológicas, a la vez que renace la esperanza de que juntos podemos superar todas las dificultades y contradicciones.

.LOS SIETE PRINCIPIOS DE LA MESA REDONDA

  1. RESPETO: a todos los participantes independientemente de sus diferentes opiniones. Todos son igualmente importantes y todos deben hablar.

  2. IGUALDAD: como miembros de una misma familia conversando juntos alrededor de una mesa.

  3. SIMPLICIDAD: se expresan las opiniones de forma breve y sencilla 

  4. COHERENCIA: solamente hablamos del tema elegido.

  5. APERTURA: aún permaneciendo fieles a las opiniones propias, se escuchan las opiniones de todos y se aceptan los distintos punto de vista colocándolos en el centro de la mesa.

  6. SENSIBILIDAD: se escuchan los diferentes discursos sin interferir y sin discutir, solo añadiendo.

  7. CALOR: se mantiene el ambiente de familiaridad y calidez, dialogando sin rebatir, con un objetivo compartido y deseado para todos.

© 2019 InCírculo

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Pinterest
  • Negro del icono de YouTube