INTERDEPENDENCIA

CÓMO YO DEPENDO DE TODOS Y TODOS DEPENDEN DE MÍ

0

PRESENTACIÓN

Hablar de interdependencia es hablar sobre la vida. 

Hablar sobre los grandes cambios que agitan nuestro mundo, la tecnología, el medio ambiente, la educación, la economía, la cultura, la sociedad, las personas… Es decir, todo. 

La depresión, el estrés, la drogadicción, el divorcio, el suicidio, la criminalidad, el terrorismo, la guerra, la pobreza, la ansiedad social, la inseguridad alimentaria, el desempleo, la desigualdad económica, la contaminación, los residuos, los desastres naturales, el cambio climático… Cuanto más nos esforzamos por perfeccionar nuestras tecnologías y políticas, mayor es nuestro declive.

De aquí surgen muchas preguntas y nos traen incertidumbre sobre dónde nos encontramos, hacia dónde nos dirigimos y cómo, si es que es posible, podemos hacer un cambio en positivo para el futuro.

El objetivo de este curso de Interdependencia es encontrar respuesta a esas preguntas.  

En Interdependencia analizaremos qué significa vivir en el mundo de hoy. 

Pretende explicar nuestra naturaleza, nuestras motivaciones, emociones y sentimientos en el marco de unas cambiantes condiciones vida. 

Pero lo más importante son las preguntas que trata de responder:

¿Cómo comportarnos en diferentes contextos –en casa, en los centros educativos, en el trabajo, en la calle, en el parque, en los comercios, en conciertos, en eventos deportivos, con la familia, amigos o en Internet– y generar situaciones más agradable donde sentirnos felices, cómodos, confiados y seguros?

Interdependencia también intenta responder por qué las condiciones de vida hoy se han recrudecido y nos encontramos en una encrucijada: o bien seguimos yendo hacia abajo, o bien corregimos el rumbo y empezamos a ir hacia arriba.

O bien seguimos intentando buscar todo tipo de soluciones temporales a nuestros problemas cada vez mayores y seguiremos presenciando un mayor deterioro global, o bien utilizamos este cúmulo de dificultades como un instrumento para replantearnos nuestra visión, buscar las causas originarias de los problemas que se nos presentan y hallar las soluciones. 


La forma en la que Interdepencia responde a estas preguntas es a través de un prisma que podemos sintetizar de la siguiente manera:

  • Las causas de los problemas mundiales: ya sean personales, sociales, sanitarios, económicos y ecológicos

  • Las condiciones de un mundo perfecto 

  • Las soluciones a los problemas mundiales: ¿Qué hace falta para convertir una crisis global en armonía a nivel mundial?

Así es cómo podemos desarrollarlo:


Las causas de los problemas mundiales: personales, sociales, sanitarias, económicas o ecológicas.

Interdependencia + Intereses Personales Competitivos = Crisis

 

Las condiciones de un mundo perfecto

Interdependencia + Intereses Colectivos Cooperativos= Armonía


Las soluciones a los problemas mundiales: ¿Qué se hace falta para convertir una crisis global en armonía a nivel mundial?

Cambiar los  Intereses Personales Competitivos  a

 Intereses Colectivos Cooperativos  = por medio de la Influencia Social

SECCIÓN SIGUIENTE

1. ¿Qué es la interdependencia?

© 2019 InCírculo

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro Pinterest
  • Negro del icono de YouTube